miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sabbatella: “Es necesario sancionar una Ley de Acceso a la Información”

“Todos los ciudadanos tenemos derecho a estar informados sobre lo que se hace desde el Estado -consideró hoy Martín Sabbatella, en referencia a la conmemoración del Día Internacional por el Derecho a la Información Pública-. Es urgente que se sancione en el país una ley seria y abarcativa que permita que cualquier persona, por cualquier motivo, acceda a toda la información y documentación sobre medidas, actos o decisiones que se producen en todos los niveles del Estado”.
El debate de estos días sobre una nueva ley de medios es un marco ideal para que también se discuta y sancione una norma que garantice absoluta transparencia en los actos de Gobierno, permitiendo que la sociedad pueda conocer sin restricciones qué se hace en los distintos niveles del Estado”, opinó el diputado electo y señaló: “La Democracia también está en deuda con la sociedad en esta tema, ya que persisten numerosas trabas para que se acceda a la información pública”.

Sabbatella, quien se desempeña como intendente de Morón desde fines de 1999 y hasta el próximo 10 de diciembre, implementó en ese distrito del conurbano el Programa de Discrecionalidad Cero que, entre otros aspectos, incluye una norma para el libre acceso a la información pública. “Los y las moronenses tienen canales y mecanismos para conocer todo lo que hacemos desde el Municipio –explicó-. Pueden acceder a todos las resoluciones y los actos del Gobierno comunal, a las declaraciones juradas con el patrimonio actualizado de todos los funcionarios y funcionarias, a la nómina con el cargo y el sueldo de todo el personal municipal, a la agenda de reuniones que mantienen los funcionarios o al detalle del presupuesto que ejecuta la comuna. Además, existe una Oficina de Acceso a la Información, en la que cualquier vecino o vecina puede pedir cualquier dato referido al funcionamiento del Estado, sin tener que explicar para qué lo necesita”. “Hace años que implementamos estas medidas y el saldo es que cada vez aumenta más el interés y la participación de la comunidad”, concluyó Sabbatella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario